Show Overview

Juan Villoro, ensayista de primera línea en la república de las letras nacionales, lee y reseña El cielo completo. Mujeres escribiendo, leyendo, de Sara Sefchovich, dedicado a comentar y reivindicar la escritura literaria femenina. El autor de De eso se trata desglosa con detenimiento y sensibilidad los méritos de esta nueva obra. Rosa Beltrán, autora de La corte de los ilusos, reflexiona en torno al personaje femenino por antonomasia de la ficción cervantina: Dulcinea del Toboso, esto es, Aldonza Lorenzo. En el contexto de los cuatro siglos del natalicio del genio alcalaíno que llevó el nombre de Miguel de Cervantes Saavedra, el ensayo de Rosa Beltrán, dotado de la precisión, erudición y gracia que caracterizan su escritura, analiza las representaciones culturales de la mujer que, desde la pluma de los varones, nunca han estado desvinculadas de razones económicas. Roger Bartra, con una trayectoria notable en el género ensayístico, se adentra en el libro reciente de un joven autor de perfil heterodoxo por su curiosidad temática y audacia argumentativa: nos referimos a Un diccionario sin palabras y tres historias clínicas, del joven escritor y psiquiatra Jesús Ramírez-Bermúdez, en torno a temas científicos. Los ámbitos del teatro y el periodismo también dan material para la reflexión. Luis de Tavira, quien ha fungido como director de la Compañía Nacional de Teatro con impecable desempeño, recupera el cuestionamiento fundacional sobre el trabajo del actor en el escenario. Humberto Musacchio, por su parte, lanza la mirada a las trepidantes transformaciones que ha conocido el medio diarista en México y Occidente a lo largo de las últimas tres décadas. Esta entrega se ve complementada con un expediente de textos escritos por jóvenes exponentes del ensayo en México: Marina Azahua, Luciano Concheiro, Luis Vicente de Aguinaga, José Mariano Leyva e Iliana Olmedo Muñoz. En marzo de 2012, nuestro columnista especializado en temas de música, Pablo Espinosa, esgrimió las razones por las cuales el compositor y cantante estadounidense Bob Dylan habría de recibir, tarde que temprano, el Premio Nobel de Literatura. La posibilidad, que se hallaba vivamente en el aire y, sin embargo, era descalificada con sorna por no pocos representantes de los círculos literarios, no se trataba de una ocurrencia ingenua de los miles y miles de seguidores y admiradores de Dylan, sino de una propuesta real, que se sostenía en las innegables virtudes líricas del bardo nacido en Minnesota con el nombre de Robert Allen Zimmermann, virtudes que se encuentran, a juicio de Espinosa, en un corpus muy amplio de creaciones y no sólo en las clásicas canciones de protesta de los años sesenta con que se asocia a Dylan. Ahora podemos decir que Pablo Espinosa ―quien acaba de publicar el libro de ensayos La música, ese misterio― fue visionario en más de un sentido. Dando pie a las descalificaciones de unos y los aplausos de otros, los académicos suecos acordaron otorgar el Premio Nobel de Literatura 2016 al heterodoxo candidato. En esta ocasión, Pablo Espinosa se encarga de examinar las reacciones que ha provocado la inesperada decisión de la Academia Nobel, así como de refutar numerosas imprecisiones y equívocos que en torno del tema han surgido en distintas esquinas de la arena intelectual. Beatriz Espejo, Ana García Bergua y Verónica González Laporte presentan cuentos recientes de su producción. La obra de René Avilés Fabila, quien falleció a principios de octubre de 2016, es comentada por Mario Saavedra, Ignacio Trejo Fuentes y Guillermo Vega Zaragoza. Nuestro reportaje gráfico está dedicado a la creación de Carmen Parra. D.R.© UNAM 2017

Artist

UNAM

Category

Arts, Podcasts
Untitled
Unknown
00:00 / 00:00